DETALLE:UN RETRATO AL FINAL DEL MUNDO

Nace a partir de mi primera residencia en la Antártida y la exposición que realicé como resultado de esta, la cual generó en el espectador interrogantes sobre particularidades del continente blanco; ¿cómo son las plumas de los pingüinos?, ¿A qué huele la Antártida? ¿duermen en iglú? ¿cómo son los glaciares de cerca? Entonces surge la necesidad de hablar de esto, de acercar la Antártida a la gente, por eso esta nueva propuesta se desarrolla a manera de bitácora de viaje; donde el video, la fotografía, audios y textos realizados en el sexto continente, se presentan a manera de mapa mental. Mapa de detalles de aquello a lo que la gente no tiene acceso en los medios regulares de comunicación como noticias y documentales -porque se muestra la información de una manera macro-, detalles que de alguna manera hacen parte de mi emocionalidad, de mi mirada y que por lo tanto, cuentan una historia que aunque es documentativa, se paran más en el lugar de lo emotivo, subjetivo y poético. 

La recopilación, selección y montaje se realiza de tal manera que haga sentir al espectador, en algún grado, inmerso en la experiencia antártica; los detalles de paisajes, fauna, procesos de otros investigadores, transportes y relaciones humanas, cuentan una historia que no todos ven, en la que no todos se fijan, y que muchas veces no se cuenta porque no hace parte del objetivo de investigación científica y militar, cuenta el día a día visto de cerca, para que el espectador, el mundo fuera de la Antártida, pueda sentir lo que este en continente está latiendo: una vida que es de otra manera.

Natalia López

Proyecto de residencia del PCAA Proyecto Colombiano de Arte en Antártida avalado por la CCO Comisión Colombiana del Océano como parte del PAC Proyecto Colombiano de Arte en Antártida realizado como cooperación internacional con el INAE Instituto Antártico Ecuatoriano, con el apoyo de la Armada Colombiana, la Armada del Ecuador y la Armada Chilena.